top of page

Círculos de sanacion colectiva

Las mujeres indígenas somos portadoras de conocimientos ancestrales, transmisoras del idioma, nuestra cultura y defendemos nuestros territorios y familias. Pero la violencia de género contra las mujeres sigue siendo pasada por alto en las comunidades indígenas y por el resto de la sociedad. La situación de violencia de género en Ecuador es alarmante. 

Cada 72 horas una mujer es asesinada violentamente en Ecuador. Pero los feminicidios de mujeres indígenas- que se dan tras una serie de violencias psicológicas y físicas - son las muertes más invisibles de todas y pasan desapercibidas por los medios de comunicación, la opinión pública y el sistema judicial ordinario. 

Las mujeres que deciden salir de la violencia tienen poco apoyo económico, legal y emocional.  La violencia extractiva contra la tierra y la violencia contra las mujeres Indígenas van de la mano. Pensamos que sanar a las mujeres también es sanar a la Tierra. 

WhatsApp Image 2022-03-09 at 4.05.04 PM (1).jpeg

Los círculos de sanación tienen el objetivo de crear un espacio donde mujeres indígenas que han sido víctimas de violencias puedan encontrarse con otras mujeres y sanar colectivamente e individualmente.  Además, posibilita la generación de redes solidarias como una práctica para recuperar y desarrollar las capacidades y recursos individuales y comunitarios. Este proyecto funcionará como un proyecto piloto que irá transformando y desarrollando de acuerdo a las realidad y necesidades de las mismas mujeres.

bottom of page