top of page

Día Internacional de la Mujer 2020:
"Somos mujeres de paz que exigimos derechos a oídos"

​

MANIFIESTO

 

Llegó marzo y, una vez más, las Mujeres Amazónicas nos unimos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para renovar nuestra lucha en la defensa de los derechos humanos, de la mujer, de la naturaleza y de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas y continuar con el seguimiento de las acciones que venimos realizando desde 2013. Para ello, tenemos preparado una amplia agenda de actividades los próximos días 7, 8, 9 y 10 de marzo en la ciudades de Puyo y Quito, a los que deseamos invitar a toda la ciudadanía y medios de comunicación para se unan a nuestra lucha, nos acompañen, y nos ayuden a difundir nuestras actividades para fortalecer nuestras voces.

 

Somos mujeres de paz que exigimos derechos a oídos sordos de los gobernantes. Pero, como dice nuestra compañera, la lideresa Shuar Catalina Chumpi, "ni el miedo al coronavirus nos va a detener cuando se trata de exigir justicia y defender unos territorios en los que sufrimos plagas como las violaciones a los derechos de las mujeres; la contaminación que mata y destruye la Amazonía y a todos los seres que habitamos en ella, de una forma tan virulenta, que también es el mayor de las atentados contra la vida".

 

La Red de Mujeres Amazónicas somos  un colectivo formado por lideresas y dirigentes de asociaciones de mujeres comunitarias de base, Pueblos y las diversas Nacionalidades Indígenas que habitan la Amazonía de Ecuador y que, en el año 2013, en un contexto político en el que se había instalado el temor a las represalias del Gobierno de ese entonces, en el que se judicializaba, detenía y reprimía, nos vimos abocadas a unirnos y movilizarnos hacia la ciudad de Quito para defender el territorio y hacer escuchar nuestra voz de protesta. Fue una acción dura, de grandes sacrificios, pero permitió posicionar a la mujer amazónica y su problemática ante la opinión pública.

 

En el año 2018, después de que varias de nosotras fuimos amenazadas de muerte, las Mujeres Amazónicas volvimos hacer escuchar nuestra voz con la celebración de asambleas, marchas y un plantón en la plaza Grande de la capital para, luego de varios días, ser recibidas por el Presidente de la República y su gabinete a los que entregamos el Mandato de la Mujeres Amazónicas, un documento con nuestras principales reclamaciones, construido y trabajado desde las mujeres. Salimos del palacio de Carondelet con el compromiso de que tendríamos respuesta y soluciones a los requerimientos planteados.

 

Para dar seguimiento al Mandato, en 2019, nos reunimos con el Concejo de Participación Ciudadano y Control Social, Defensoría del Pueblo del Ecuador, Coordinador Residente de Naciones Unidas, entre otras instituciones y organismos, para hacerles entrega también de copia del Mandato de las Mujeres. El documento contiene y denuncia aspectos fundamentales que afectan a nuestros derechos básicos como indígenas y ciudadanos, por lo que creemos que el estado Ecuatoriano debe cumplir. Entre ellos, destacan los efectos del extractivismo en nuestras comunidades y territorios; la violencia hacia las mujeres en sitios de operaciones hidrocarburíferas; la falta de consulta y consentimiento para la actividad de empresas extractivas en territorios indígenas; la violencia intrafamiliar y los graves problemas de salud que provocan estas situaciones; la marginación a nivel de políticas públicas y el racismo. Son varios de los temas abordados y que están pendientes todavía de una respuesta formal por parte del Estado.

 

Conjuntamente con Amnistía Internacional, también se viene trabajado una campaña de ámbito global en defensa de las Mujeres Amazónicas amenazadas (al menos 6 hemos sido amenazadas o hemos sufrido atentados contra nuestra vida), logrando recaudar más de 200 mil firmas que serán entregados a la Fiscal General del Estado el día 9 marzo de 2020, a partir de las 9h15, con el objetivo de impulsar una adecuada investigación en cada uno de los procesos que mantenemos abiertos.

 

En este marco, está prevista además la realización del Foro “Mujeres, Violencia y Extractivismo’’ a realizarse igualmente en la ciudad de Quito, el lunes, 9 de marzo, en la Universidad Católica, a las 17h00.

 

Ya estamos en 2020. Ha cambiado el gobierno y las instituciones desde que iniciamos nuestra lucha, pero, a pesar de los años, nuestras compañeras, nuestras comunidades, nuestros pueblos y comunidades siguen en el abandono, continúan siendo víctimas del despojo y la agresión por parte de las empresas extractivas con apoyo del Estado, del racismo, de la falta de una justicia eficaz y de la desigualdad por lo que hoy, más que nunca, invitamos a todos y todas a unirse y participar en las actividades que hemos programado, adjunto encontrarán el documento con nuestro cronograma oficial.

​

​

 

Atentamente,

Mujeres Amazónicas

Defensoras de la Selva Frente Al Extractivismo

bottom of page